HDMI 2.2 listo: podrás jugar a 16K, si tu PC es capaz de mover tantos píxeles

El estándar HDMI 2.2 ya está terminado, y ya conocemos tanto sus especificaciones como sus requisitos. Para poder utilizar este nuevo estándar necesitaremos dos cosas fundamentales:

  • Un monitor o televisor con salida HDMI 2.2.
  • Un cable HDMI Ultra 96, que es capaz de trabajar con una ancho debanda de 96 Gbps.

La novedad más importante que introduce este nuevo estándar es el soporte de resolución hasta 16K con una tasa de refresco de 60 Hz. Para que os hagáis una idea de lo que esto supone, estamos hablando de una resolución de 15.360 × 8.640 píxeles, lo que equivale a 132,71 millones de píxeles.

Si utilizamos resolución 4K la cantidad de píxeles en pantalla es de 8,29 millones de píxeles, lo que significa que al subir a 16K el número total de píxeles aumenta en un  1.500%. Esto hace que sea necesario tener un ancho de banda mucho mayor, y también dispara los requisitos a nivel de memoria gráfica y de potencia para poder mover una cantidad tan alta de píxeles.

Ahí es donde entra en juego el estándar HDMI 2.2, que aumenta el ancho de banda hasta los 96 Gbps. Si comparamos con el estándar HDMI 2.1, la diferencia es enorme, ya que este estándar tiene un ancho de banda máximo de 48 Gbps, y «solo» permite utilizar resolución 8K a 60 FPS como máximo.

HDMI 2.2

Reducir la resolución permite aumentar la tasa de refresco máxima. Con este nuevo estándar es posible utilizar también resolución 12K con una tasa de refresco de 120 Hz, y resolución 8K con una tasa de refresco de 240 Hz, dependiendo del formato y de la profundidad de color utilizada.

Este nuevo estándar también supera a DisplayPort 2.1, que tiene un ancho de banda máximo de 80 Gbps, y requiere de un cable específico que utiliza la certificación Ultra96. Todos los cables con esa certificación serán totalmente compatibles con este estándar.

Otra novedad importante que introduce este nuevo estándar es el «Latency Indication Protocool», conocido también como LIP por sus siglas en inglés. Este mejora la sincronización entre el sonido y el vídeo en entornos multidispositivo, evitando que se produzcan discrepancias en el muestreo de ambos, y haciendo que sonido y vídeo coincidan y vayan perfectamente sincronizados.

Todavía no hay una fecha de lanzamiento concretada, y no sabemos cuándo empezarán a llegar los primeros productos compatibles con este nuevo estándar, pero se rumorea que AMD podría ser la primera en adoptar el estándar HDMI 2.2 en sus tarjetas gráficas Radeon de próxima generación, que estarán basadas, como sabemos, en la arquitectura UDNA.

La entrada HDMI 2.2 listo: podrás jugar a 16K, si tu PC es capaz de mover tantos píxeles se publicó primero en MuyComputer.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »