Con Intel Nova Lake-S las CPUs de 12 núcleos serán gama de entrada

Intel Nova Lake-S es el nombre que recibe la próxima generación de procesadores de Intel, que sucederá a la actual Intel Arrow Lake-S, y utilizará nuevas arquitecturas tanto en los núcleos P de alto rendimiento como en los núcleos E de alta eficiencia.

Esta nueva generación va a traer también cambios muy importantes en la configuración de núcleos, y estos cambios harán que sea necesario un nuevo socket para poder montarlos. Intel Arrow Lake-S utiliza placas base con socket LGA-1851, y con Intel Nova Lake-S necesitaremos placas base con socket LGA-1954.

Todo lo que he visto hasta ahora indica que Nova Lake-S será una auténtica revolución, y podría convertirse en ese golpe de efecto que tanto necesita Intel para recuperar el terreno perdido en el mercado de consumo general frente a AMD, quien lleva años haciendo un trabajo muy bueno con sus CPUs Ryzen, y demostrando que en gaming no tiene rival gracias al uso de la caché L3 apilada en 3D.

Intel Nova Lake-S convertirá los procesadores de 12 núcleos en gama baja

Una de las grandes revoluciones de esta nueva generación de procesadores va a ser su alto conteo de núcleos. Para entenderlo, vamos a ponernos primero en situación viendo qué ha hecho Intel con sus dos últimas generaciones de CPUs para consumo:

  • Raptor Lake-S Refresh: configuración máxima de 8 núcleos P, 16 núcleos E y tecnología HT. 24 núcleos y 32 hilos.
  • Arrow Lake-S: configuración máxima de 8 núcleos P y 16 núcleos E sin tecnología HT. 24 núcleos y 24 hilos.
  • Nova Lake-S: configuración máxima de 16 núcleos P, 32 núcleos E y 4 núcleos LP-E sin tecnología HT. 52 núcleos y 52 hilos.

Con Intel Nova Lake-S el gigante del chip podría doblar el núcleo de núcleos e hilos con próxima su CPU tope de gama. Esto supondrá un aumento enorme del rendimiento en multihilo, y además transformará por completo las gamas inferiores, que pasarán a contar con una mayor cantidad de núcleos e hilos.

Los Intel Core i3 Core Gen 13 y Gen 14 tienen una configuración de 4 núcleos y 8 hilos, pero con Intel Nova Lake-S los Core Ultra 3, que serán sus sucesores directos, tendrán una configuración base de 4 núcleos P, 4 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que nos deja un total de 12 núcleos y 12 hilos.

También habrá una versión de los Core Ultra 3 configurada con 4 núcleos P, 8 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 16 núcleos y 16 hilos. Esto representa un cambio enorme dentro de lo que podemos considerar como gama baja o gama de entrada.

Cómo quedarán configurados los nuevos Core Ultra 300 de Intel

  • Intel Core Ultra 3: 4 núcleos P, 4 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que nos deja un total de 12 núcleos y 12 hilos. TDP de 65 vatios.
  • Intel Core Ultra 3: 4 núcleos P, 8 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 16 núcleos y 16 hilos. TDP de 65 vatios.
  • Intel Core Ultra 5: 6 núcleos P, 8 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 18 núcleos y 18 hilos. TDP de 125 vatios.
  • Intel Core Ultra 5: 8 núcleos P, 12 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 24 núcleos y 24 hilos. TDP de 125 vatios.
  • Intel Core Ultra 5: 8 núcleos P, 16 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 28 núcleos y 28 hilos. TDP de 125 vatios.
  • Intel Core Ultra 7: 14 núcleos P, 24 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 42 núcleos y 42 hilos. TDP de 150 vatios.
  • Intel Core Ultra 9: 16 núcleos P, 32 núcleos E y 4 núcleos LP-E, lo que equivale a un total de 52 núcleos y 52 hilos. TDP de 150 vatios.

Intel Nova Lake-S soportará memoria DDR5 a una velocidad de 10.000 MT/s, gracias a la nueva controladora de memoria que traerán estos procesadores. No habrán cambios a nivel de diseño interno, lo que significa que mantendrán la división en tiles o chiplets que vimos en Arrow Lake-S. Podemos esperar un total de cuatro bloques diferentes:

  • Bloque de computación: integrará los núcleos P y núcleos E.
  • Bloque GPU: donde irá la GPU integrada, que será nueva y más potente.
  • Bloque SoC: que integrará la controladora de memoria, la NPU, el sistema PCIe para la GPU dedicada y puede que también los núcleos LP-E.
  • Bloque I/O: integrará el sistema de entrada y salida.

La entrada Con Intel Nova Lake-S las CPUs de 12 núcleos serán gama de entrada se publicó primero en MuyComputer.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »